martes, 26 de abril de 2016

SIEMPRE HA IDO GENTE A NUESTRA COMUNIDAD Y HA SALIDO A CONTAR HISTORIAS QUE NO SON, PERO ESTA VEZ SOMOS NOSOTROS MISMOS CONTANDO NUESTRA HISTORIA”, DIJO EMOCIONADA SONELLY MONTAÑO, DOCENTE DE LA NORMAL SUPERIOR LA INMACULADA, DE GUAPI (CAUCA).




Cinco libros fueron realizados por habitantes de Nariño y Cauca. Ya están en la feria del libro.


23 de abril de 2016

‘Esto dijo el armadillo’, ‘Visiones y seres maravillosos del Pacífico’, ‘Tirulín, tirulán’, ‘Del ajo a la yerbamora’ y ‘Negro he sido, negro vengo’ son los cinco libros que llegarán a las bibliotecas de algunos colegios del país para incentivar la lectura, el reconocimiento de nuestras raíces y la tradición oral.

A ritmo de jugas y bundes típicos de la región pacífica, se llevó a cabo el lanzamiento de estos textos construidos por estudiantes, docentes y habitantes de las comunidades afro de Cauca y Nariño.

Los asistentes a la Feria del Libro de Bogotá tuvieron la oportunidad de compartir con representantes de las comunidades, quienes narraron los momentos más importantes durante la construcción de los libros.

“Esta experiencia fue algo maravilloso, porque siempre ha ido gente a nuestra comunidad y ha salido a contar historias que no son, pero esta vez somos nosotros mismos contando nuestra historia”, dijo emocionada Sonelly Montaño, docente de la Normal Superior la Inmaculada, de Guapi (Cauca).

Estos libros entran a ser parte de la colección Semillas del proyecto nacional ‘Territorios Narrados’, que tiene como objetivo fortalecer la lectura en los estudiantes.

Es la primera vez que el proyecto nacional trabaja con comunidades afro, en esta ocasión, oriundas de Patía, Guapi, El Tambo, El Charco, La Tola y Tumaco. En este momento hay cerca de 10.000 textos impresos que serán repartidos en Cauca y Nariño.

“A partir de esta experiencia hemos implementado nuevas estrategias para dictar las clases, retomando nuestras tradiciones”, contó Nelly Cuero, docente de Sofonías Yacú, en la Tola (Nariño).

‘Leer es el cuento de la generación de la paz’ es el nombre de la otra colección de libros que también fue presentada y que tiene como objetivo que docentes y estudiantes puedan debatir en clase sobre temas relacionados con la paz.

“Para nosotros es muy importante que Colombia se convierta en un país lector y a través de la lectura podemos construir paz”, aseguró la ministra de Educación, Gina Parody.

Además de las ediciones impresas, en el portal educativo Colombia Aprende ya se encuentra disponible la versión online de estos textos para que todos puedan acceder a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisare tu comentario este aparecerá una vez que este autorizado. Te pido que no utilices vocabulario obsceno y no hagas spam