martes, 26 de abril de 2016

EL PREJUICIO RACIAL EN LOS COLOMBIANOS - PRIMERA PARTE

El prejuicio racial en Colombia es el conjunto de ideas y fijaciones sicológicas de discriminación racial mantenidas en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad.


Es una herencia ideológica de la colonia esclavista, recreada y reproducida en nuestros días por la penetración cultural de Estados Unidos, mediante la manipulación del contenido de los medios de comunicación, y por el reflejo en la conciencia social de las condiciones de marginación y atraso económico, social y cultural que enfrentan los pueblos negros e indígenas, como resultado del desarrollo histórico desigual y las deformaciones del capitalismo en el país.

El prejuicio racial tiene origen en las definiciones que el esclavista hizo del africano, para justificar la esclavitud. En Estados Unidos el esclavo era considerado bestia que no merecía salvar su alma, y en la llamada "Hispanoamérica" era un salvaje para civilizar y salvar mediante el evangelio.


El sistema esclavista generalizó las ideas de la inferioridad racial de la persona africana esclavizada en la conciencia de las clases, sectores y capas de la sociedad y en especial entre la población blanca. 

Los esclavistas estimularon al campesinado y a los trabajadores mestizos para que se considerasen superiores biológica y socialmente, aunque nunca pudiesen comprar un esclavo, y consolidaron un sistema de castas basado en la gota de sangre blanca que poseyera la persona. 

En la costa Atlántica fue donde se desarrolló más activamente el sistema de castas de color o sistema de división social por el color, que logró estimular y profundizar las rencillas, prejuicios y divisiones entre el pueblo explotado, y en mayor grado entre los propios africanos esclavizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisare tu comentario este aparecerá una vez que este autorizado. Te pido que no utilices vocabulario obsceno y no hagas spam