miércoles, 27 de abril de 2016

Ley 1482: Herramienta jurídica contra el Racismo y la Discriminación


Personas que excluyan a otras por su condición se exponen a duros castigos.

En la construcción de la Constitución de 1991 participó el pueblo afrodescendiente con el propósito de garantizar su representación y participación política en el país.

En el marco de esta nueva Carta Magna se dio origen a la Ley 70 de 1993 la cual  reconoció los territorios ocupados por las comunidades negras en diferentes lugares del país, además de establecer mecanismos para proteger la identidad cultural y los derechos de las mismas, sin embargo, a pesar de los logros jurídicos y el compromiso del Estado Colombiano por garantizar sus derechos y actuar en beneficio de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Lamentablemente en algunos sectores de la sociedad colombiana persiste el racismo y la discriminación, razón por la cual nace la Ley 1482 del 2011 que penaliza los Actos de Racismo y Discriminación, protegiendo a la población afrocolombiana y a las diferentes comunidades o grupos de personas que pueden ser víctimas de estos fenómenos que aquejan a la sociedad colombiana. 


Las discriminaciones que a diario viven muchos colombianos por razones de raza, religión, nacionalidad, sexo u orientación sexual, entre otras, tienen una nueva arma jurídica para defenderse. Se trata de la Ley 1482 del 2011 con la cual se establecen penas y multas para aquellos que promuevan cualquier tipo de segregación y que este miércoles declaró ajustada a la Carta Magna la Corte Constitucional.

Según la norma el que “promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, pagará una pena de uno a tres años”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisare tu comentario este aparecerá una vez que este autorizado. Te pido que no utilices vocabulario obsceno y no hagas spam